Posición de la Sociedad de Cirugía Plástica de Bs. As. en relación al uso de Polimetilmetacrilato (PMMA) como material de relleno en estética

El PMMA es un acrílico, una variante de plástico que tiene múltiples usos en la industria y en la medicina. Su uso en estética como relleno de arrugas finas y defectos pequeños se remonta a la década del ochenta. Por tratarse de un material sólido, que queda incluido íntimamente en el tejido, es un relleno “permanente”.

Existen en la actualidad, numerosos trabajos científicos sobre reacciones adversas al PMMA que se emplea en procedimientos estéticos. Entre ellos, la migración del producto (desplazamiento de su sitio de inyección), la reacción por cuerpo extraño (rechazo) y la formación de nódulos.

Por su característica de material “permanente” todas estas reacciones son de difícil tratamiento. Si bien, es un producto autorizado por el ANMAT, solo debería utilizarse para correcciones estéticas de defectos menores, en pequeñas cantidades y en sitios profundos. Debe quedar absolutamente claro que es un material “no degradable” y que para su extracción requiere de un procedimiento quirúrgico.

Por todas estas razones, esta Sociedad Científica recomienda el uso de materiales de relleno estéticos temporarios, con la finalidad de evitar posibles complicaciones.

A su vez, también recomendamos a los pacientes que verifiquen esta condición antes de la aplicación de un producto de relleno. Los pacientes que ya han sido tratados con PMMA no deben alarmarse ya que una vez incorporado raramente sufre alteraciones.

En caso de presentar algún signo de alteración en el área tratada, lo mas recomendado es consultar a un especialista en Cirugía Plástica.

Esta Sociedad Científica se encuentra a su disposición para aclararle posibles dudas.