Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Los pacientes sometidos a cirugía cardiaca, pueden presentar en un 2% de los casos, complicaciones infecciosas como las que detallaremos a continuación:

Mediastinitis:

Generalmente se producen entre el 4º y el 12º día de la cirugía, con  fiebre alta y supuración de la herida, motivo por el cual los cirujanos cardiovasculares deben reabrir la esternotomía , retirar los alambres que fijaban al esternón y lavar la zona  cuidadosamente, drenando la colección.

Como el tratamiento requiere varias curaciones diarias, hasta lograr la remisión de la  infección,  estas heridas se dejan abiertas, quedando el corazón expuesto. Una vez   controlado el proceso infeccioso, la participación del cirujano plástico es requerida para reparar esa herida.

Técnicas: Se utilizan generalmente músculos próximos a la esternotomía (pectorales o rectos del abdomen) con el objeto de rellenar el defecto y llevar buenos niveles de antibióticos a la zona infectada.(como los músculos tienen una excelente circulación, facilitan el transporte de antibióticos).  El tiempo promedio de curaciones, desde la apertura de la esternotomía hasta su reparación, es de 6 a 8 días.

El tiempo promedio de internación luego de la reparación plástica es de 8 a 10 días.

Osteocondritis crónicas del esternón:

Se producen entre los 6 meses y 2 años posteriores a una Cirugía Cardiaca, presentándose con dolor y signos de inflamación a nivel de la cicatriz, en algunos casos pueden aparecer fístulas con mayor o menor supuración, que curan espontáneamente o con antibióticos y se vuelven a abrir semanas más tarde. Esta  complicación se debe a un rechazo a los alambres que se utilizan para cerrar la  esternotomía, generando un proceso inflamatorio e infección posteriormente.

Técnicas: se debe explorar la zona, retirando todos los alambres (que ya no son necesarios porque el esternón ya está consolidado) y extirpar cualquier sector de hueso o cartílago con signos de infección. Luego de una adecuada limpieza, se reparan los defectos residuales con músculos de vecindad. El tiempo promedio de internación desde la cirugía reparadora hasta el alta es de 5 días.

La aplicación de estas conductas, ha demostrado respuestas muy favorables en el tratamiento de patologías tan complejas.

 




Cirujanos Plásticos Altamente Calíficados
El Tiempo en Bs. As.
Acceso QR
Código de acceso para
dispositivos moviles
Síguenos en…