Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Discurso de Asunción


Dr. Carlos M. Pestalardo
Presidente de la SCPBA
DISCURSO DE ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA PLÁSTICA DE BUENOS AIRES

Dr. Carlos M. Pestalardo

Dr. Gustavo Prezzavento felicitaciones por tu gestión , fue para mi un honor haber participado de ella y ganar un nuevo amigo. En nombre de la Sociedad de Cirugía Plastica de Buenos Aires muchas gracias.

Estimados Amigos:

Comienzo con esta palabra Amigos ,ya que hoy me siento rodeado de queridos Amigos: maestros amigos, colegas amigos , familiares amigos.

Verdaderos amigos, que me han ayudado a recorrer el camino hasta aquí; y amigos con los que vamos a intentar este año trabajar duro para que nuestra querida Sociedad de Cirugía Plastica de Buenos Aires, sea el ámbito científico societario DESEADO, razón para la que sus miembros nos han elegido .

Queremos que nuestro proyecto se base en el lema de “ Servir a la Institución y no servirnos de Ella”, la función del dirigente debe ser el Servicio a los que lo eligieron, donde lo importante sea la institución, y no los que temporariamente la dirigen. Ideal que, Dios quiera ,vuelva a verse en nuestra querida Patria . En este proyecto , que Uds. ya conocen, se dará prioridad a llegar a un consenso sobre 5 o 10 Políticas de Estado, consensuadas con los ex-Presidentes y los miembros titulares, para que guien el camino de las futuras comisiones directivas.

Consideramos que la forma mas efectiva para que nuestra especialidad no sea invadida por otras especialidades , es demostrar a la población que quienes están mas capacitados para tratar estos temas son los Cirujanos Plásticos Certificados, y para esto es de vital importancia la capacitación y actividad científica , como también la permanente actualización de nuestros miembros.

Haremos especial hincapié en que nuestra especialidad es Cirugia Plastica y eso implica Cirugia Estética y Cirugia Reparadora, todos nuestros miembros deben estar formados en ambas, ya que toda cirugía estética tiene un fin reparador, como toda cirugía reparadora tiene un fin estético. Nuestra Sociedad tiene una finalidad principalmente Científica , lo que no impide que busque brindar a sus miembros otros beneficios. Para esto apoyaremos a las diferentes comisiones y grupos de trabajo a que avancen sobre temas de : Asesoramiento Jurídico y, o Gremial, Ante el Ministerio de Salud Publica EN DEFENSA DE NUESTRA ESPECIALIDAD, Sobre nuevas formas de financiamiento de nuestra institución, En el estudio de una sede propia, En el Posicionamiento ante la Población, y en una mayor presencia de nuestros miembros en el exterior tanto en America latina como en el mundo.

Nuestra Institución debe ser un lugar de amigos, buscando la forma para que cada vez sea mas participativa y abierta para Todos sus miembros, que sepan que pueden integrarse a las diferentes comisiones y grupos de trabajo haciendo valer sus derechos pero; también, sabiendo que esto implica deberes, cumplir con lo prometido. Ofreceremos formas para conocernos mas, integrando las diferentes camadas, los que poseen mas experiencia con los que vienen con todo el empuje de los comienzos. Nuestra Sociedad de Cirugia Plastica debe ser un lugar donde todo Cirujano Plástico quiera pertenecer, ponerse la camiseta y nunca mas preguntarse para que?.

Es momento de recordar y agradecer a quienes nos han permitido recorrer este camino. Nadie llega solo, todos fuimos ayudados y guiados. Terminada mi carrera en la Facultad de Medicina de la UBA, entre en la Residencia de Cirugía General del Hospital de Clinicas Jose de San Martin, creo firmemente que el lugar donde nos enseñan el arte de la cirugía, donde nos enseñan a operar, es la residencia de cirugía general, todo cirujano plástico debería hacerla.

Aquí tuve la suerte de tener de maestro un excelente cirujano Pedro Ferraina quien me enseño los secretos de esta habilidad. Debo mencionar otros excelentes maestros con fuerte impronta en mi formación: Aldo Braco, Hugo Esteva, Federico Pilheu, Clemente Morel, Juan Carlos Ahumada, otros mas jóvenes que hoy son también lideres como Gustavo Podesta, Jorge Falco, Ricardo La Mura y muchos mas.

Luego de ganar la Jefatura de Residentes partí para Brasil donde realice mi segunda Residencia durante casi cuatro años con mi gran querido Maestro y con los años amigo Prof. Ivo Pitanguy.

Fue el Prof. Alejandro Cordero, eximio Dermatólogo y principalmente mi primo Alejandro Cordero hijo, quienes me estimularon a ir y rendir examen para ingresar en un centro de excelencia, donde se presentaban mas de 300 aspirantes de diferentes partes del mundo, ingrese primero, lo que demuestra la excelencia de la formación medica de la UBA en aquellas épocas. Gracias Alejandro por tu generosa ayuda durante todos estos años.

Fue durante estos años en Brasil donde este gran hombre, y su increíble escuela, me introdujeron en la Cirugia Plastica.
Una escuela, que formo cirujanos de mas de 80 nacionalidades diferentes, con una fuerte e indivisible formación Reconstructora y Estética. Donde comprobé que para poder aprovechar esa segunda residencia, con tantas diferentes técnicas y abordajes, era fundamental ya dominar el arte de la cirugía.
MI SENTIDO HOMENAJE a este gran Maestro y con los años amigo, Gracias Ivo.

Encontré allí grandes cirujanos que desinteresadamente; como debe hacerse en nuestra profesión medica; me enseñaron lo que sabían : Sergio Lessa, Sergio Carreirao, Lyacir Ribeiro, Ronaldo Pontes, Osvaldo Saldanha, Joao Prado Neto, Tomas Nassif y muchos mas.

Fue también Pitanguy, incansable viajero, quien me enseño de la importancia de viajar visitando diferentes cirujanos, Sherell Aston, Henry Kawamoto , Anthony Wolf, Calvin Johnson ,William Wolfenden, Patrick Maxwell, Jack Fisher, etc.; ya que de todos y en toda etapa de nuestra carrera, con humildad continuaremos aprendiendo.

También fue El, Pitanguy, quien nos brindo la oportunidad de formarnos junto a cirujanos de diferentes países y así formar luego grandes amigos que nos facilitarían ese intercambio en el extranjero, Paolo Persichetti, Javier Mato Anzorena, Andres Cordero Espaillat, Berndt Mayer, Thierry Lemmer, Alberto Barzi, Nelson Piccolo etc.

A mi regreso volvi al Hospital de Clinicas donde Vicente Gutierrez Maxwell confío en mi . Fui Instructor del curso superior de cirugía plastica de la UBA, donde conoci a hoy a otro gran amigo Guillermo Flaherty. Luego pase a formar parte de la División Cirugia Oncológica gracias al apoyo y la confianza de mi hoy querido maestro y amigo Pablo Curutchet.. Tuve el honor de trabajar y continuo trabajando con uno de los cirujanos que mas admiro y quiero: Daniel Debonis. También debo nombrar a Leonardo Mc Lean quien siempre intento ayudarme y fue un ejemplo a seguir por sus condiciones científicas y morales.. También hubo grandes médicos que confiaron en mi sus pacientes Dres Roberto Reussi, Florencio Olmos, Alberto Sadler, Jorge Raffo, Horacio Tobias y muchos otros a quienes agradezco profundamente. Debo recordar a Juan Antonio Mazzei que apenas regresado de Brasil me encomiendo un difícil caso de una gran amiga suya, dándome una enorme confianza en mis inicios.

Gracias también a nuestro equipo quirúrgico, Gabi, Gustavo, Jorge, Cristina e Isabel ,que desde hace ya muchos años, pasamos lindas horas en quirófano.

También a muchos de los Cirujanos Plásticos aquí presentes , seria injusto de mi parte nombrar solo a algunos, de ahí mi agradecimiento a todos los grandes maestros de la cirugía plastica Argentina.

Todo esto vuelve a demostrar que no nos hicimos solos, siempre necesitamos y necesitaremos de los demás, como nos recuerda día a día este enorme lider mundial , este SANTO PADRE , tan humilde , sencillo , Santo y Argentino: Francisco.

Para terminar debo agradecer a quienes lo han dado todo por nosotros, desinteresadamente y solo por amor: Mis Padres , Carlos quien me enseño que lo importante en la vida es el SER, ser una buena persona, y no el TENER, no el dinero ni el poder, recordándome siempre que al final de nuestra vida seremos juzgados en el amor. Y a mi querida Madre aquí presente, con esa enorme fuerza que tienen las mujeres para estar en todo y llevar adelante y educar una familia.

A mis Hermanos y cuñados Eugenia y Enrique Urrets Zavalia,Gabriel y Eugenia y Daniela y Marcos Ocampo , sobrinos y mi numerosa familia política, Guerrero, encabezados por Carlos e Ines. Gracias.

A mis queridos 6 Hijos Rosario y ahora Andres, Inesita, Carlos, Agustin, Sebastian y Manuel, de quienes estoy enormemente orgulloso y amo profundamente.

A Mi mujer Ines, compañera de hace ya 30 años, juntos comenzamos y juntos terminaremos si Dios lo quiere, quien me hizo realmente agradable la vida, siempre caminando de a dos, una sola palabra la define: AMOR ,hacia todos .

Terminadas estas palabras, y encomendando esta gestión a la Madre de todos, la Virgen de Luján, le ha llegado a esta comisión directiva : Justo, Raul, Alejandro, Daniel, Gustavo, Alejandro y Patricia el momento de comenzar a trabajar. Gracias por venir y escucharme,

Muchas gracias.



Cirujanos Plásticos Altamente Calíficados
El Tiempo en Bs. As.
Acceso QR
Código de acceso para
dispositivos moviles
Síguenos en…