Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

¿Qué es el Laser?

El laser es un haz de luz de alta energía que puede transferir dicha energía a  tejidos como la piel. El emisor del laser tiene una sustancia que produce y amplifica la luz. Dos espejos hacen que la luz se refleje sucesivas veces a través de esta sustancia. El resultado es un rayo de luz colimada e intensa. Esta luz tiene uno o varios colores puros. Estas propiedades la hacen muy distinta a aquélla producida por un foco común.

Muchas operaciones no se pueden hacer sin el laser así como otras se hacen mejor sin el mismo. La elección de usar el laser u otros métodos se debe hacer considerando los resultados, las posibles complicaciones y las alternativas existentes.

En esta sección Ud. se podrá informar sobre los procedimientos que se pueden hacer con el laser. También le informaremos brevemente sobre su funcionamiento.

Recuerde que muchos procedimientos pueden hacerse con diferentes tipos de laser y la elección depende de varios factores, incluyendo la experiencia del cirujano, el tamaño del área a tratar y las expectativas del paciente.

¿Qué puede hacer la cirugía con laser hacer por usted?

Su cirujano decidirá con Ud. si el uso de laser está indicado y cúal es el mejor para su caso.

En medicina el laser se puede usar para hacer incisiones, evaporar tumores, cerrar vasos sanguíneos, reducir la pigmentación en forma selectiva, e incluso tratar las arrugas.

El laser es un “bisturí luminoso” que esteriliza los tejidos y provoca poco sangrado.

Peeling con laser.

El laser puede utilizarse para disminuir las arrugas alrededor de los labios, de los ojos, y del resto de la cara especialmente aquellas que son muy finas. Tambien sirve para mejorar zonas pigmentadas.

Manchas de nacimiento.

Las manchas de nacimiento de color rojo vinoso (angiomas planos), responden muy bien al tratamiento con laser. Los vasos sanguíneos anormales que provocan estas manchas reducen su tamaño y se obtiene un color más claro en la piel. Otras marcas como las “arañitas vasculares”, verrugas, y algunos tatuajes, responden al laser, que se debe aplicar a veces durante varias sesiones.

El cirujano plástico utiliza la menor intensidad del laser posible. Es por esto que se necesitan a menudo varias sesiones. La baja intensidad conserva todo el tejido sano posible para obtener un mejor resultado estético.

Comprendiendo la cirugía.

Su cirujano le explicará qué tipo de laser va a emplear y los resultados que se pueden obtener. Como en toda cirugía, el laser tiene sus limitaciones. A menudo los resultados son excelentes aunque por supuesto siempre dependen de sus expectativas.

Debido a que la seguridad es un requisito indispensable para este tipo de cirugía, su cirujano le explicará las medidas que deberá tomar en este sentido. Si se hace con anestesia local, puede ser necesario el uso de antiparras o anteojos protectores.

Después de la cirugía.

Después de la cirugía Ud. experimentará alguna hichazón y enrojecimiento de la piel por varios días. Deberá aplicar pomadas con antibióticos durante el proceso de cicatrización. Es importante seguir todas las indicaciones postoperatorias, especialmente el usar pantallas solares y evitar la exposición al sol.

El resultado del laser puede no ser aparente durante el primer o segundo mes, especialmente en las manchas vasculares. No se agregan nuevas sesiones de tratamiento hasta que la cicatrización sea completa.

 




Cirujanos Plásticos Altamente Calíficados
El Tiempo en Bs. As.
Acceso QR
Código de acceso para
dispositivos moviles
Síguenos en…