Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

En las últimas décadas las mujeres y los hombres han tenido más tiempo libre para estar a la intemperie que anteriormente. La gran cantidad de horas de exposición tanto en vacaciones de verano como de invierno han dejado huellas en su piel. Las arrugas prematuras son más frecuentes en la actualidad. Tanto mujeres como hombres buscan en la cirugía plástica el remedio para revertir los efectos del sol sobre su piel.

Si Ud. se ha preguntado cómo la renovación de su piel con peeling químico o dermoabrasión pueden mejorar el aspecto de su cara, Ud. debe conocer cómo se realizan estos procedimientos y que puede esperarse de ellos. Esta sección intentará responder a sus preguntas sobre el tema.

¿Es esta Cirugía para usted?

La condición más importante es tener un buen estado de salud. Sus expectativas sobre los resultados deben ser realistas. Las técnicas de renovación de la piel no resultan en una piel perfecta. Su objetivo es más bien mejorar todo lo posible el aspecto de la misma.

El tipo de piel y su tinte y la edad, son factores de mucha importancia a tener en cuenta antes de la cirugía. Si Ud. tiene antecedentes de ampollas en los labios, infórmelo a su cirujano.

Comprendiendo la cirugía.

La piel está compuesta por la epidermis y la dermis. En la dermis hay dos capas, ambas compuestas por colágeno, que son fibras que se estiran y aflojan con la edad y el daño solar. Si la capa más profunda o dermis reticular se daña, queda como resultado una cicatriz visible. La capa superficial o dermis papilar, se recupera de las heridas sin dejar cicatriz. Cuando se hace un peeling, el cirujano elimina parte de esta capa en menor medida (ácido glicólico o tricloroacético) o con más profundidad (fenol).

Antes de cualquier peeling, la cara debe ser limpiada con una solución que elimine las sustancias grasas y prepare la piel para absorber la sustancia aplicada. Con la aplicación, la epidermis se elimina y la sustancia penetra en la capa superficial de la dermis.

La dermoabrasión es una técnica que se utiliza para suavizar las cicatrices y las arrugas más profundas. El cirujano aplica un anestésico local y efectúa un lijado mecánico o manual que elimina las capas superficiales de la piel hasta donde considera necesario.

El Laser se usa para renovar la piel de la cara con arrugas finas provocadas por la exposición al sol, las “patas de gallo”, y las secuelas del acné. La alta energía de las ondas de luz vaporiza la superficie cutánea con gran precisión, sin provocar sangrado ni lesionar las superficies vecinas.

¿Qué ocurre después de la cirugía?

De inmediato después del peeling o la dermoabrasión, el cirujano puede aplicar una curación a su piel. El edema y la aparición de costras son normales, y está indicado aplicar agentes humectantes para mantener la piel flexible durante unos diez días.

El enrojecimiento de la piel inicial habitualmente se hace menos intenso a las cuatro semanas. El cirujano habitualmene recomienda evitar las temperaturas extremas, y cualquier actividad que pueda traumatizar el area tratada. Si Ud. nota un aumento del enrojecimiento o picazón en el postoperatorio inmediato, comuníqueselo a su cirujano.

Una o dos semanas después de la operación, aparece una piel nueva, rosada, muy delgada y libre de arrugas finas. Pero deben pasar aún varia semanas para que el color rojizo desaparezca. Ud. deberá usar pantalla solar par evitar las manchas hiperpigmentadas. Notará también que la piel queda un poco más clara después de esta cirugía, aunque esto se atenúa cuando el pigmento cutáneo se recupera con el tiempo.

 




Cirujanos Plásticos Altamente Calíficados
El Tiempo en Bs. As.
Acceso QR
Código de acceso para
dispositivos moviles
Síguenos en…