Tratamientos con colágeno y grasa

Con la edad, nuestro rostro comienza a mostrar las huellas de la gravedad, la exposición al sol y de años de movimiento de sus músculos al sonreir y masticar.

Los tejidos que mantienen la piel joven comienzan a deteriorarse, dejando arrugas alrededor de los labios o de los ojos como las patas de gallo.

Los rellenos de tejidos blandos, como el colágeno o la grasa, pueden ayudar a rellenar estas arrugas y surcos temporariamente, devolviendo ese aspecto juvenil.

Cuando se inyectan debajo de la piel, estos rellenos llenan las zonas arrugadas o deprimidas de la cara. También pueden agregar volumen a las mejillas o a los labios. Estas sustancias pueden usarse solas o junto a otros procedimientos como el peeling o el lifting.

Conociendo las opciones.

Las inyecciones de colágeno o de grasa son utilizadas fundamentalmente para mejorar la textura de la piel. También son útiles en el relleno de arrugas faciales profundas, surcos y en algunos tipos de cicatrices y en el relleno de los labios.

Pueden no ser suficientes en el relleno de arrugas severas de superficie, como las de alrededor de los labios donde a veces es necesario un peeling o una aplicación de laser. Estos, en vez de rellenar, eliminan las capas superficiales de la piel para renovarlas.

Qué esperar del tratamiento.

Lo más importante que se debe recordar es que los rellenos de piel no tienen resultados permanentes. El material inyectado se metaboliza en el cuerpo y sus resultados no son tan duraderos como las cirugía.

En algunas personas, los resultados pueden durar sólo unas semanas; en otros, los resultados pueden ser definitivos. Los investigadores creen que la edad, la herencia, la calidad de la piel y el estilo de vida , así como el lugar donde se aplica el relleno, tienen importancia en la duración del mismo. Sin embargo, no se conoce con exactitud cuál es la razón específica que causa estas grandes diferencias individuales.

Riesgos asociados

Colágeno: la reacción alérgica es la principal complicación. Para saber si es alérgico a esta sustancia, su cirujano le hará un test de alergia un mes antes de su aplicación. Si en el lugar del test aparecen después de un tiempo picazón, edema u otros síntomas, dígaselo a su cirujano.

Los riesgos no relacionados con la alergia incluyen infección, abscesos, úlceras, descamación, y formación de nódulos que pueden mantenerse en el área tratada. Todos estos problemas ocurren en muy pocos casos.

Grasa: No tiene el problema de la alergia por ser del propio paciente. Existe un pequeño riesgo de infección u otras complicaciones poco frecuentes.

Planeando el tratamiento

Su cirujano le interrogará sobre alergias a medicamentos, infecciones en la piel o heridas crónicas. Las inyecciones de colágeno no se aplican en embarazadas, en individuos alérgicos a productos bovinos, pacientes con enfermedades autoinmunes y a los alérgicos a la anestesia local.

El tratamiento.

Colágeno.

El colágeno es una proteina existente en la naturaleza que provee soporte a diferentes partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los huesos y los ligamentos. El colágeno inyectable, es un derivado de colágeno bovino purificado. El proceso de purificación crea un producto similar al colágeno humano.

Este producto se utiliza principalmente para relleno de arrugas, surcos y cicatrices principalmente en la cara.

El tratamiento con colágeno se comienza una vez que se ha comprobado que el paciente no es alérgico al mismo con un test.

Se hacen inyecciones usando una aguja muy fina e inyectando pequeñas cantidades a lo largo de las arrugas. Esto produce un leve dolor en cada lugar de inyección.

Como parte de lo inyectado que será absorbida por el cuerpo en los días siguientes, se aplican cantidades algo mayores que las necesarias. Su médico puede hacerle mirar en un espejo para ir decidiendo dónde continuar con la aplicación.

Después del tratamiento se siente una ligera molestia en la zona y algo de hinchazón y hematoma aunque en forma mínima. En pacientes de piel muy blanca puede haber un ligero enrojecimiento durante la primera semana. No es necesario ningun vendaje y no hay cuidados en la comida, bebida, y maquillaje.

La duración de los efectos del colágeno es variable. Generalmente ésta oscila entre 3 y 6 meses. Su médico lo aconsejará en cuanto a cúal es el momento indicado para repetir el tratamiento para mantener los resultados.

Inyección de grasa.

Es un autoinjerto de tejido adiposo o microlipoinyección. Consiste en extraer células de grasa del abdomen, muslos, nalgas o cualquier otro lugar, reinyectándolas por debajo de la piel. Se usa habitualmente para corregir las mejillas hundidas, los surcos entre la nariz y la boca, las depresiones de la piel, mejorar las arrugas de la frente y para engrosar los labios.

Se hace bajo anestesia local y se extrae la grasa con una jeringa con aguja de grueso calibre o una cánula con un aspirador. La grasa se prepara e inyecta en el lugar indicado con una aguja. A veces se aplica un vendaje sobre el lugar tratado.

Al igual que con el colágeno, es necesario sobrecorregir el defecto, ya que hay una reabsorción de grasa en las primeras semanas de postoperatorio.

Después del tratamiento si éste fue extenso, puede notar hinchazón y hematomas en el lugar dador tanto como en el receptor. Debe alejarse del sol por unas 24 hs. Puede aplicarse maquillajes y crema protectora durante el postoperatorio. El edema del lugar tratado puede durar varias semanas.

La duración de las inyecciones de grasa varía mucho según el paciente. Aunque algunos pacientes informan sobre duraciones de más de un año, la mayoría encuentra que la mitad de lo inyectado desaparece en un lapso de 3 a 6 meses. Debido a esto, las inyecciones deben repetirse periódicamente para mantener los resultados.