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    Beneficio Exclusivo de Preinscripción para Miembros SCPBA

    INFORMACIÓN GENERAL

    Presidente:
    Dr Sergio Korzin

    Secretario:
    Dr Luis Mastronardi

    Tesorero:
    Dr. Rodrigo Jorrat

    Director Médico:
    Dr. Lucas Zurlo

    Cada unidad temática tiene un coordinador de área de gran experiencia quien se encargará de regular la actividad de los docentes a su cargo, así como del dictado de algunas clases.

    Los coordinadores trabajarán de manera conjunta e interdisciplinaria en la articulación académica de sus áreas, así como en el diagrama del sistema de evaluación.

    Mantenerse al día con los rápidos avances en la medicina estética es un desafío cada vez más importante para los Cirujanos Plásticos, por lo que es necesario contar con una formación integral en tratamientos no quirúrgicos con propósitos estéticos y reparadores.

    La demanda de estos servicios por parte de nuestros pacientes ha resultado en la necesidad de estar mejor educados y capacitados en prácticas seguras y efectivas. En la actualidad, existen pocos cursos de entrenamiento para quienes practican la medicina estética y reparadora no quirúrgica; y muchos menos orientados a médicos de la especialidad.

    Esta diplomatura se encuentra dirigida exclusivamente a médicos especialistas en cirugía plástica y médicos que se encuentren especializándose en dicha área. Tiene como finalidad formar, capacitar y actualizar a los mentados profesionales en la indicación y empleo de implantes y fármacos inyectables con propósitos estéticos y reparadores (toxina botulínica, fillers, bioestimuladores), así como también de tecnologías médicas (radiofrecuencias, láser, luz pulsada intensa, entre otras) con idénticos fines. Se transmitirán los conocimientos para una valoración clínica de raigambre científica y legal, tendientes a una práctica segura y efectiva.

    El cuerpo docente a cargo de la coordinación de las unidades temáticas ha sido especialmente seleccionado para hacer de la presente Diplomatura una herramienta destacable y necesaria en el consultorio de la especialidad.

    El Diplomado en Medicina estética y reparadora cuenta con el respaldo académico y seriedad que la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires profesa, otorgándose al final de la misma un diploma o título para ejercer con seriedad, ética, idoneidad y responsabilidad bajo la órbita de los conocimientos adquiridos.

    • Que el diplomado adquiera los conocimientos teóricos necesarios para el ejercicio legal de la subespecialidad en medicina estética y reparadora.
    • Que adquiera la capacidad de posicionarse como líder de opinión frente a colegas que ejerzan la medicina estética.
    • Que adquiera el conocimiento teórico respecto de las diferentes tecnologías de uso médico, tanto en su funcionamiento como en su indicación y aplicación.
    • Que adquiera conocimientos prácticos en el manejo de tecnología asociada.
    • Que adquiera el conocimiento teórico, farmacocinética, farmacodinamia, indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y adversos de los diferentes inyectables de uso estético y reparador.
    • Que adquiera conocimientos prácticos en el uso de fármacos e implantes inyectables de uso legal.
    • Que adquiera conocimientos para administrar el espacio de trabajo en lo referente al manejo de personal, honorarios, sueldos, seguros, habilitaciones, publicidad, etc.
    • Que otorgue puntaje necesario para recertificación.
    • Que adquiera conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de complicaciones derivadas de los procedimientos.

    Se propicia que, para el final del curso el alumno diplomado en Medicina estética y reparadora de la SCPBA se encuentre en condiciones de:

    • Evaluar pacientes que consulten por tratamientos no quirúrgicos de medicina Estética y reparadora
    • Indicar y seleccionar procedimientos con tecnología médica asociada
    • Indicar y realizar procedimientos miniinvasivos como toxina botulínica, rellenos e hilos de sustentación
    • Diagnosticar y tratar complicaciones derivadas de procedimientos estéticos y reparadores no quirúrgicos
    • Liderar su equipo y espacio de trabajo
    • Clases teóricas Online
    • Clases Prácticas presenciales en consultorios o quirófanos referentes en la medicina estética
    • Cirujanos plásticos
    • Cirujanos plásticos en formación
    • Título de médico
    • Título de Cirujano Plástico o constancia de Cirujano Plástico en formación
    • Fotocopia de seguro de práctica médica
    • Evaluación final integradora de doble instancia (multiple choice y oral).
      El exámen de multiple choice se aprobará con un score de 70%.

    El alumno deberá contar con el 75% de asistencia a las clases teóricas y 80% a las clases prácticas.

    • Diploma otorgado por la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires

    PROGRAMA GENERAL

    UNIDAD TEMATICA Nº 1.
    EL CONSULTORIO DE MEDICINA ESTÉTICA. ASPECTOS LEGALES.

    HERRAMIENTAS JURIDICAS.

    Coordinadora: Dra. María Julia de la Torre, Médica y Abogada

    • El consultorio y sus requisitos de habilitación.
    • Historia clínica digital y de puño y letra. Requisitos de validez. Principios y normativa. Guarda de historias clínicas.
    • Denuncia penal y secuestro de historia clínica. 
    • Habilitación de aparatología por el Ministerio de Salud de la Nación – Marco legal para redes sociales. ¿Qué se puede y qué no?
    • Consentimientos informados en medicina estética.
    • Lineamientos de la consulta estética. 
    • Anamnesis.
    • El examen físico y detalles significativos en estética.
    • Estudios complementarios y límites de derivación. 
    • Documentación de casos clínicos: buenas prácticas en la toma de imágenes
    • Indicación y plan de tratamiento: qué no se puede hacer en el consultorio
    • El reclamo del paciente con y sin complicaciones asociadas. Cómo proceder y qué conductas evitar

    UNIDAD TEMATICA Nº 2. 
    ESTÉTICA DE LA PIEL

    Coordinadoras: Dra. Paula Urcera. Dermatóloga Dra. Verónica Muchnik. Dermatóloga

    • Anatomía de la piel
    • Semiología
    • Conceptos básicos de dermatología aplicada a la medicina estética – Peelings. Productos químicos y fármacos. Indicaciones y alcances – Mesoterapia. 
    • Bioestimulación. Productos y mecanismos de acción.
    • Diferencias entre los distintos bioestimuladores
    • ¿Cuándo bioestimular? Diferencias entre mesoterapia y bioestimulación.
    • Tratamientos combinados. Tecnología, fármacos y bioestimulación. Indicación y alcances – Manejo práctico 

    UNIDAD TEMATICA Nº 3.
    LÁSER Y OTRAS TECNOLOGÍAS DE USO MÉDICO EN ESTÉTICA

    Coordinador: Dr. Lucas Zurlo. Cirujano Plástico

    • Introducción a los dispositivos basados en energía. Fundamentos y bases tecnológicas. 
    • Tecnología de uso médico vs tecnología de uso auxiliar
    • Tecnologías basadas en luz. Laser vs. IPL. Alcances y usos en medicina estética
    • Tratamiento de lesiones pigmentarias con tecnología
    • Tratamiento de tatuajes con Laser
    • Tratamiento de Depilación definitiva
    • Tratamientos de lesiones vasculares
    • Tratamientos de Cicatrices con tecnología
    • Tratamiento del envejecimiento
    • Aparatología de uso facial, tecnologías emergentes
    • Empresas y proveedores de tecnología en Argentina
    • Manejo comercial en el uso tecnología y aparatología
    • Manejo práctico de aparatología 

    UNIDAD Nº 4.
    MEDICINA ESTETICA CORPORAL

    Coordinadora: Dra. Samanta Wajnfeld. Cirujana Plástica

    • Aparatología no invasiva. Indicaciones corporales.
    • Consulta y alcances de los diferentes tratamientos corporales.
    • Protocolos de tratamiento. Flaccidez. Celulitis. Adiposidad.
    • Tratamientos mínimamente invasivos en consultorio: Subsición. Bioestimulación
    • Tratamientos mínimamente invasivos en quirófano: MELA. Asistencia láser en los procedimientos. 
    • Tratamientos auxiliares no médicos como complemento y en el post tratamiento. Drenaje linfático. Masoterapia. Ondas electromagnéticas. Ultracavitación. Indicaciones y derivaciones a auxiliares médicos.
    • Actividad Práctica: MELA (en quirófano). Subsición. 

    UNIDAD TEMATICA Nº 5.
    TRATAMIENTOS INYECTABLES FACIALES

    Coordinadores: Dra. Carolina Schneider. Cirujana Plástica. (Fillers) Dra. Griselda Seleme. Cirujana Plástica. (Toxina botulínica) Dr. José Figallo. Cirujano Plástico. (Toxina Botulínica) Dr. Duilio Cortella. Cirujano Plástico (Taller Práctico) Dr. Pedro Alvarez. Cirujano General. (Hilos)

    • Toxina Botulínica. Fundamentos teóricos. Historia y evolución. Alcances e indicaciones. Proveedores locales y marcas comerciales. Uso básico y avanzado. Manejo de complicaciones.
    • Implantes (rellenos). Fundamentos teóricos. Historia y evolución. Fillers permanentes, biológicos y reabsorbibles. Mecanismos de acción y durabilidad. Técnicas anestésicas para su aplicación. Uso básico y avanzado. Diagnóstico y manejo de complicaciones.
    • Hilos de sustentación. Historia y evolución. Diferencias de marcas comerciales. Indicaciones y alcances. Uso básico y avanzado. Manejo de complicaciones.
    • Manejo práctico 

    UNIDAD Nº 6.
    MEDICINA ESTETICA GENITAL Y GLUTEA.

    Coordinador: Dr. Diego Bujanda. Cirujano Plástico

    • Generalidades de medicina estética en genitales
    • Evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con inesteticismos genitales –            Bioestimulación Corporal. Uso de inyectables y tecnologías. 
    • Mecanismos de acción. Técnicas de aplicación. 
    • Medicina estética del glúteo. Anatomía del glúteo. 
    • Inesteticismos y envejecimiento de la región glútea. Tratamientos no quirúrgicos. 
    • Técnicas de inyección glútea.
    • Envejecimiento de otras zonas corporales (Mano, Brazos, Cuello y Escote, Miembros inferiores) Anatomía. Tratamientos inyectables. Técnicas.
    • Manejo práctico

    UNIDAD TEMATICA Nº 7.
    MARKETING Y COMUNICACIÓN EN MEDICINA ESTÉTICA

    Coordinadoras:  Paz Martorell. Especialista en Marketing Médico. Coach Soledad Santos Palmero. Lic. En Ciencias de la comunicación

    • Historia y evolución
    • ¿Cómo eligen los pacientes? Claves para enfocar sus recursos. 
    • Personal Branding y Storytelling
    • Patient Journey. Qué comunicar en cada etapa
    • Principales Métricas (Conversión, Cross Selling, Retención, Ticket promedio). Cómo mejorarlas.
    • Medios gráficos y televisivos como herramientas de difusión
    • Alianzas con celebrities
    • Redes Sociales
    • Página Web