La Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires se fundó a mediados del año 1978 en una Asamblea realizada en la sede de la Asociación Médica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

A dicha Asamblea concurrieron un gran número de cirujanos plásticos citados por las autoridades de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER).

En esa Asamblea, luego de largas tratativas con los colegas del resto del país, se decidió por unanimidad la creación de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, que pasaría a ser filial de la SACPER al igual que sus similares del interior.

A propuesta del Cirujano Maestro Prof. Dr. Ernesto Malbec se aprobó que las primeras autoridades de la Sociedad fueran las mismas de la SACPER. De esta manera las primera comisión directiva estuvo presidida por el Dr. Ulises de Santis, acompañado por los Dres. Víctor Nacif Cabrera como vicepresidente y José Juri como secretario general.

En la misma Asamblea también se resolvió que el Dr. Nacif Cabrera fuera el Presidente de la Sociedad y conjuntamente el de la SACPER por el periodo 1979/1980. Una vez creada / fundada la SCPBA, sus autoridades elaboraron un estatuto que fue aprobado por una nueva Asamblea. Dicha aprobación permitió, dentro del año calendario, realizar la elección de la futura comisión directiva.

En 1996 comenzó a tramitar la personería jurídica, que fue aprobada en 1998. Este nuevo status, obligó a una nueva Asamblea y un reempadronamiento de los socios.

La primera sede funcionó en la Asociación Médica Argentina. Luego, en el año 1997, comenzó a compartir la secretaría con la SACPER. Primero en su oficina de la Av. Santa Fe 1127 y desde diciembre de 2001 en la Av. Santa Fe 1611.

Nuestra incumbencia territorial

NUESTRO ESPACIO

Nuestra Sociedad de cirugía plástica abarca la ciudad autónoma de Buenos Aires (también llamada Capital Federal) y el conourbano bonaerense.

A estas dos regiones se las denomina en conjunto como el “Gran Buenos Aires”.

MAS DETALLES DE ESTE ESPACIO

El conourbano bonaerense está integrado por varios partidos de la provincia de Buenos Aires, que la rodean y lógicamente están muy cercanos a ella.

Actualmente se define al Gran Buenos Aires con 24 partidos bonaerenses, que son:
Almirante Brown; Avellaneda; Berazategui; Esteban Echeverría; Ezeiza; Florencio Varela; Gral. San Martín; Hurlingham; Ituzaingó; José C. Paz; La Matanza; Lanús; Lomas de Zamora; Malvinas Argentinas; Merlo; Moreno; Morón;  Quilmes; San Fernando; San Isidro; San Miguel; Tigre; Tres de Febrero y Vicente López. También a estos 24 partidos se lo conoce como primero y segundo cordón urbano.

LAS CIFRAS DE ESTE ESPACIO

La superficie total de este territorio es de unos 2.700 km2 y tiene una población aproximada de 13.500.000; es decir, una densidad de unos 5.000 hab/km2.

LA IMPORTANCIA DE ESTE ESPACIO

La cantidad de habitantes que en ella vive representa la tercera parte de la población argentina.

Por otra parte, el Gran Buenos Aires es la mayor concentración urbana del país. La segunda en Sudamérica, después de San Pablo. La tercera en Latinoamérica, después de México y San Pablo. La cuarta en América, después de México, San Pablo y Nueva York. En el mundo, es la vigésima.

Por todas estas razones, se comprenderá la importancia que tiene esta “mega-ciudad” argentina.

EL MARCO CIENTIFICO

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) -con 60 años de existencia- está compuesta por Regionales-Filiales, con autonomía administrativa y jurídica pero que están integradas funcionalmente entre sí. Ello fue resultado de una organización institucional histórica y geográfica. De esta manera se define el área geográfica de cada regional-filial.

La Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA) es una de ellas. Cuenta con casi 500 socios y se ubica como la regional con más afiliados. También supera a la misma SACPER. Sus asociados están plenamente identificados con los objetivos y propósitos de nuestra entidad, que es de bien público y sin fines de lucro.

LAS GESTIONES DE LA SCPBA. RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Las comisiones directivas de la SCPBA no han perdido de vista el interés general de esta mega-ciudad y han pensado en el conjunto de la población que en ella vive, los cirujanos plásticos que en ella trabajan y la especialidad como ofrecimiento sanitario que realizamos a todos estos habitantes para la solución de sus problemas. Nuestra gestión seguirá y profundizará ese camino ya iniciado hace 35 años.

Esta es nuestra área geográfica de incumbencia como sociedad científica. Todo lo que atañe a la especialidad en esta región debe ser visto, analizado y tratado por nosotros con preocupación, dedicación, esfuerzo y respeto. Es nuestro deber, siguiendo nuestros estatutos, intervenir y actuar en asuntos de nuestra especialidad.

Por ello, en este ámbito geográfico y en lo concerniente a nuestra especialidad, ponemos nuestro conocimiento científico y nuestra experiencia al alcance de todos, para: a) contribuir en los foros de discusión entre los actores pertinentes gubernamentales y no gubernamentales; b) evaluar y monitorear las políticas públicas sanitarias; y c) contribuir con la formulación de aportes para la resolución de problemáticas afrontadas por los diferentes niveles de decisión.

Quedamos a disposición de nuestros colegas y nuestra población.