¿Qué es?
La reconstrucción mamaria es un proceso que busca reconstruir la mama luego de una mastectomía.
¿Para qué sirve?
Para reconstruir total o parcialmente la/las mama/s, devolviendo volumen, forma y simetría, minimizando el impacto psicológico.
¿Cómo se realiza?
La reconstrucción mamaria puede realizarse en el mismo momento que la cirugía oncológica (inmediata) o un tiempo después de dicha intervención (diferida). En la cirugía pueden emplearse colgajos (tejido de tu propio cuerpo) y/o implantes. En el primer caso, los sitios que se usan habitualmente para obtener ese tejido, son el abdomen y la espalda. La reconstrucción con implantes puede realizarse en forma primaria o con la colocación previa de un expansor. Los expansores son implantes transitorios que se colocan vacíos y se van llenando con solución fisiológica (similar a un globo) y provocan un estiramiento gradual de la piel para generar el espacio necesario para colocar luego el implante definitivo. La lipotransferencia ( transferencia de grasa de tu propio cuerpo) se utiliza para remodelar un sector de la mama, (como en el caso de las cuadrantectomías) o como complemento en procesos que requieren más de un tiempo quirúrgico. La técnica quirúrgica elegida y los momentos reconstructivos dependen de los tratamientos oncológicos asociados, del estado de cada paciente y de la cantidad y calidad de la piel de la zona.
¿Quién es candidato para esta cirugía?
Son candidatas todas las pacientes que se realizaron o se realizaran una mastectomía siempre y cuando no existan contraindicaciones.
¿Qué estudios me van a pedir?
Se te va a pedir análisis de sangre, riesgo quirúrgico, chequeo de mastología y oncología.
¿Qué esperar después de la cirugía?
Lo esperable después de cada cirugía depende de cómo se reconstruya la mama, pero en términos generales podrás sentir molestias y tensión en la espalda o abdomen, cuando se emplean colgajos, ver hematomas y la mama inflamada (edema) y también tener la zona con alteración de la sensibilidad.
¿En cuánto tiempo vuelvo a mis actividades?
La reinserción social depende de la técnica quirúrgica utilizada.
¿Qué complicaciones puedo tener?
Puede haber hematomas, sangrado, infección y acumulación de líquidos (seromas). Cuando se colocan implantes/expansores estos pueden pincharse, romperse o contracturarse. En las reconstrucciones con tejidos propios puede pasar que estos se pierdan en forma total o parcial (necrosis)
¿Qué es?
Las úlceras son lesiones que se producen por el apoyo constante de una zona del cuerpo con prominencia ósea (sacro-trocánteres-isquion) sobre una superficie dura (cama, silla )
¿Para qué sirve?
Sirve para lograr el cierre definitivo de estas lesiones, cubriendo y alcolchando la zona con tejidos propios del paciente.
¿Cómo se realiza?
Se realiza quitando la cicatriz que rodea a la úlcera y el tejido inflamatorio que la tapiza en profundidad. Una pequeña porción de hueso se extrae para analizar (cultivo y examen histológico). Luego se levanta y mueve tejido (colgajo) que a modo de “tapa” cubriendo la úlcera. En algunos casos es necesario también movilizar algún músculo que se encuentra por debajo del colgajo diseñado para que actúe rellenando la cavidad o defecto resultante. La finalidad de la cirugía es rellenar la cavidad de la úlcera y acolchar la zona con tejido de buena calidad (sin cicatrices) para evitar nuevas lesiones con el apoyo.
¿Quién es candidato para esta cirugía?
Todo paciente lesionado medular con lesiones por presión en el sacro, trocánteres, isquiones o periné que cumpla con determinadas condiciones como: estar alineado (sin posiciones de flexión permanente de la cadera y las rodillas), con conciencia de su enfermedad y colaborador con el equipo médico, con úlceras no infectadas y con buen estado clínico general. Es necesario contar con almohadón especial y colchón antiescaras para programar la cirugía.
¿Qué estudios me van a pedir?
Se van a pedir análisis de sangre y riesgo quirúrgico, radiografía de pelvis.
¿Qué esperar después de la cirugía?
El paciente debe permanecer en posición boca abajo durante 3 semanas debiendo realizar en esa posición todas sus actividades incluyendo la alimentación y sueño.
¿En cuánto tiempo vuelvo a mis actividades?
A partir de la 4 semana puede apoyarse la zona operada
¿Qué complicaciones puedo tener?
Infección de algún punto, desvitalización (necrosis) de una parte del colgajo, recidiva de la úlcera.
¿Qué es?
La reconstrucción de las extremidades es una de las líneas de la cirugía plástica que se concentra en el tratamiento de heridas y defectos causados por trauma, cáncer, o procesos crónicos en piernas y brazos.
¿Para qué sirve?
Sirve para proteger/cubrir defectos y heridas abiertas en los miembros superiores e inferiores, favoreciendo su curación para conservar o mejorar la función de los mismos.
¿Cómo se realiza?
Según el tipo de herida y la complejidad de la misma, el defecto puede:
1- suturarse borde a borde (cierre primario),
2- curarse con cremas o apósitos locales
3- curarse por cierre diferido, empleando dispositivos de tecnología médica (terapia asistida por vacío) y
4- Técnicas quirúrgicas más específicas como los injertos o los colgajos.
Los injertos son la transferencia de piel de una parte sana del cuerpo a otra, que se colocan como cobertura de la herida. Los colgajos son sectores del cuerpo que incluyen piel, grasa y a veces músculo y hueso que se movilizan de una zona a otra obliterando espacios, cubriendo y rellenando las superficies. Esta última puede requerir maniobras más complejas como la microcirugía ( unir arterias y venas entre el colgajo y la zona lesionada)
¿Quién es candidato para esta cirugía?
Pacientes con heridas agudas o crónicas que no se puede esperar el cierre espontáneo.
¿Qué estudios me van a pedir?
Te van a pedir análisis de sangre, riesgo quirúrgico y dependiendo de la cirugía a realizar, algunos más específicos como arteriografía.
¿Qué esperar después de la cirugía?
El miembro operado se mantendrá inmovilizado entre 1 y 3 semanas y podrá tener drenajes.
¿En cuánto tiempo vuelvo a mis actividades?
Después de 3 semanas en la mayoría de los casos.
¿Qué complicaciones puedo tener?
Puede haber hematoma, infección, desvitalización (necrosis) parcial o total del injerto o colgajo.
¿Qué es?
Una quemadura es una lesión en el cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, el sol o la radiación, que producen desde un enrojecimiento hasta el daño de todas las capas de la piel. Según qué capa de la piel esté afectada, se dividen en quemadura A (1er grado) – quemadura AB (2do grado) y quemadura B (3er grado)
¿Para qué sirve?
La cirugía plástica resuelve la atención inicial de un paciente quemado (etapa aguda) como así también las secuelas que puedan ocasionar trastornos funcionales y estéticos.
¿Cómo se realiza?
Las quemaduras A o de primer grado en las cuales se daña la capa más superficial de la piel (epidermis), suelen sanar por sí solas en una semana. Tu cirujano te indicará alguna crema o tópico para favorecer la renovación de la capa superficial de la piel y proteger a ésta durante las primeras semanas.
Las quemaduras AB o de segundo grado no solo dañan la capa exterior de la piel, sino también la capa por debajo de esta (dermis). Es posible que estas quemaduras necesiten la ayuda de algún procedimiento quirúrgico ulterior como injertos de piel (piel natural o artificial) para cubrir y proteger el cuerpo mientras se cura, y pueden dejar cicatrices.
Las quemaduras B o de tercer grado dañan o destruyen completamente ambas capas de la piel. Estas quemaduras siempre necesitan injertos de piel posterior a la curación y pueden dejar secuela estética y/o funcional. Esta última es la limitación para realizar determinados movimientos como estirar o flexionar una zona que estuvo quemada. Las secuelas funcionales requieren gestos quirúrgicos mayores como la realización de colgajos para reemplazar la cicatriz y dar distensibilidad a la zona.
¿Quién es candidato para esta cirugía?
Pacientes con quemaduras en estado agudo o con secuelas estéticas o funcionales.
¿Qué estudios me van a pedir?
Te van a pedir análisis de sangre y riesgo quirúrgico.
¿Qué esperar después de la cirugía?
La zona curada permanecerá vendada e inmovilizada algunos días dependiendo del tipo de quemadura y del tratamiento realizado.
¿En cuánto tiempo vuelvo a mis actividades?
Depende del tipo de quemadura y del tamaño de la misma como así también del tratamiento realizado.
¿Qué complicaciones puedo tener?
Puede pasar que las quemaduras se profundicen, puede haber también infección, hematoma o sangrado. Cuando se emplearon injertos o colgajos estos pueden desvitalizarse o perderse parcial o totalmente.
¿Qué es?
La cirugía plástica reconstructiva es la rama de la cirugía plástica que restaura la forma y/o la función de una zona corporal, procurando mantener la estética.
¿Para qué sirve?
Sirve para reconstruir áreas del cuerpo que han sido dañadas (ya sea por traumatismo, quemadura, cáncer, etc.), al igual que crear y corregir anomalías congénitas como malformaciones o agenesias (no formación durante el desarrollo embrionario de una parte del cuerpo).
¿Cómo se realiza?
Se utilizan técnicas quirúrgicas que mueven tejido del propio cuerpo (autólogos) de una zona a otra para reparar un área específica, por ejemplo: usar el colgajo de abdomen para una reconstrucción mamaria o los injertos en las quemaduras. En algunos casos la reconstrucción también implicara el uso de diferentes materiales como implantes o membranas.
¿Quién es candidato para esta cirugía?
Son candidatos pacientes con malformaciones congénitas, secuelas de traumatismos o tumores, entre otras.
¿Qué estudios me van a pedir?
Me van a pedir análisis de sangre y riesgo quirúrgicos y alguno especifico al área a reconstruir y la cirugía a realizar.
¿Qué esperar después de la cirugía?
El postoperatorio varía según el procedimiento quirúrgico que se realice.
¿En cuánto tiempo vuelvo a mis actividades?
Depende del, procedimiento que se realice, tu cirujano te indicara el momento más adecuado.
¿Qué complicaciones puedo tener?
Pueden haber complicaciones generales como infección de algún punto, hematoma, sangrado y las relacionadas con cada cirugía en particular.
¿Qué es?
Es una subespecialidad de la cirugía plástica que trata la patología quirúrgica estética, dermatológica o reconstructiva del niño.
¿Para qué sirve?
Sirve para restaurar en niños la forma y/o la función de una zona corporal, procurando mantener la estética.
¿Cómo se realiza?
Las técnicas quirúrgicas y la edad adecuada para realizarlas varían según la patología a tratar.
¿Quién es candidato para esta cirugía?
Son candidatos los niños con malformaciones congénitas de la cara y el cráneo (labio o paladar leporino, fisuras faciales), defectos congénitos de las orejas (orejas prominentes o ausencia de orejas), defectos congénitos del tórax y las extremidades (pectum excavatum, polidactilia), marcas y cicatrices de nacimiento (lunares congénitos) entre otros.
¿Qué estudios me van a pedir?
Me van a pedir análisis de sangre y riesgo quirúrgico, chequeo con el pediatra.
¿Qué esperar después de la cirugía?
Lo esperable varí en base a la patología a tratar.
¿En cuánto tiempo vuelvo a mis actividades?
El cirujano les indicara el momento más oportuno para la reinserción social.
¿Qué complicaciones puedo tener?
Las mismas varían con la cirugía que se realice.